21 mayo 2018

Régimen Académico Institucional


La evaluación en cada instancia curricular se realizará por:

Promoción directa

La promoción directa implica aprobar la asignatura cumpliendo por lo menos dos instancias de evaluación por cuatrimestre. Deberán aprobar los trabajos prácticos y/o exámenes parciales integradores, individual, presencial y escrito (aunque sea una de ellos), según determine la cátedra, con una calificación igual o superior a 7 (siete) puntos en cada una, además de alcanzar la condición de alumno regular prevista. Se excluye de la promoción directa, a quienes estuvieran ausentes en algunas de las instancias de evaluación o no hayan alcanzado la calificación aprobatoria (igual o superior a 7.- siete puntos).

Promoción con examen final

Se dará examen final, en el caso que el estudiante no logre promocionar. En tal caso deberá rendir un examen final (escrito/práctico y/u oral) obligatorio, además de alcanzar la condición de alumno regular prevista en cada caso. El examen final se aprobará con 4 (cuatro) puntos. Las instancias de evaluación parcial de la cursada, deberán ser aprobadas con 4 (cuatro) puntos, caso contrario recursará.


Condición de alumno libre:

Revestirá la condición de alumno libre:
a)       todo alumno que habiéndose inscripto como regular en una asignatura por razones de enfermedad, justificadas ante instancias públicas de control, traslado por razones laborales u otras causales consideradas por el profesor como inobjetables para tal fin y debidamente comunicadas al Rectorado
b)       Todo alumno a quien se le venciese los años de validez de la cursada de la asignatura. En este caso la condición de libre que adquiere, le permitirá un llamado más consecutivo al que los transformó en libre.
c)       Y todo aquel que quiera inscribirse en esa condición. El examen que el alumno rinda en condición de libre contemplará una instancia escrita/práctica y una instancia oral que deberán aprobar con 4 (cuatro) puntos en cada una de ellas.


Modalidad de cursada Presencial:

Para alcanzar la condición de alumno regular, se deberá cumplir con el siguiente porcentaje: materias el 75% de asistencia, talleres el 85% de asistencia, además de las condiciones académicas establecidas por el Profesor en las planificaciones de cada asignatura.

Materia y/o Taller:

1.- Condiciones para rendir examen final:
1.1.- Aprobar como mínimo un examen parcial individual, escrito y presencial o un trabajo práctico, con un mínimo de 4 (cuatro) puntos. Se podrá acceder a un único examen recuperatorio.
 1.2.- Cumplimentar con el porcentaje de asistencia de las clases previstas.
2.- Aprobar el total de los trabajos prácticos individuales y/o grupales que el docente determine, con un mínimo de 4 (cuatro) puntos. Se podrá acceder a un único recuperatorio.
3.- Requisitos para aprobar la asignatura: Aprobar el examen final, individual, presencial, escrito/práctico y/u oral, ante un tribunal, con un mínimo de 4 (cuatro) puntos. 4.- La calificación final será la obtenida en el mismo.
5.- La regularidad podrá ser mantenida hasta cinco turnos consecutivos a partir del momento en que, reglamentariamente, el estudiante pueda rendir el examen final.
6.- En caso de desaprobar en 3 (tres) ocasiones se deberá recursar la materia. Durante el ciclo lectivo hay tres turnos de examen: febrero/marzo; julio/agosto y diciembre. En cada turno puede haber más de un llamado. Cada alumno podrá rendir en un solo llamado por turno.

Área de las Prácticas Profesionalizantes

Condiciones para promocionar:
1.- Se considerarán las mismas condiciones que para aprobar los talleres del Campo de la Formación General y el Campo de la Formación Específica.
 2.- Se aprueba con un mínimo de 7 (siete) puntos.
3.- Cumplimentar el 85% de asistencia.
4.- Asistir el 100% del tiempo asignado al período de práctica profesionalizante, el cumplimiento de una experiencia de trabajo en establecimientos gastronómicos, pudiéndose recuperar ausencias, en el caso de que se produjeran por motivos justificados, dentro de las fechas previstas por el calendario escolar. En caso de desaprobar alguno de los Talleres de P.P. en 2 (dos) ocasiones y/o quedar libre, se evaluarán las causas de la desaprobación y se determinará en función de ellas, la posibilidad de otorgar una nueva oportunidad de cursada.



Prof. Horacio Criado
Jefe de Carrera
Lic. Néstor J. Lovisolo
Regente